LUBINA A LA SAL Y PATATAS "QUE SE DERRITEN"
LUBINA A LA SAL
Un "must" pendiente desde hace tiempo:
Comensales: 2
Resultado: Deliciosa
INGREDIENTES:
* 1 lubina de unos 600 grs. (solicitar al pescadero que nos la prepare cerrada, sin tripas y sin escamas, "para preparar a la sal")
* 1 1/2 kg. de sal
* 1 huevo (solo usaremos la clara)
* Aceite de oliva virgen extra
* Limón
Al lío directamente pues preparativos en esta receta, pocos,...
* Si acaso, separar la clara del huevo de la yema, que la utilizaremos y rallar la cáscara del limón.
1. En un bol grande, para que nos quepa el kilo y medio de sal, colocamos el principal ingrediente (después de la lubina, claro) que es la sal gruesa e introducimos la clara y la ralladura del limón y los mezclamos bien, con las manos bien limpias; esto tiene como objetivo darle una humedad y untuosidad y que la adición al pescado sea más fácil.
2. Cubrimos una bandeja de horno con papel especial para hornear y extendemos una capa de sal gorda, aproximadamente de medio centímetro de espesor. Colocamos la lubina sobre la capa de sal y vamos, poco a poco cubriéndola con sal, presionando para que se quede incrustada al pescado: hasta terminar con toda la sal. Tener cuidado de no tapar la cola, porque es la que nos servirá para comprobar si está hecha ya nuestra lubina o no: "que no sale la cola con facilidad, un poco más de horneado: que se desprende, está listo".
Una vez cubierta nuestra lubina de sal, marcamos con un cuchillo la silueta a todo alrededor, cuidando de no cortar el pescado y horneamos a 200 oC durante 25 minutos. (ir comprobando, tirando de la cola).
Terminado el tiempo de horneado, con una cuchara, vamos retirando la costra que cubre la lubina y listo.
PATATAS QUE SE DERRITEN
Comensales: 2
Resultado: Deliciosas, no,... lo siguiente. El mejor complemento a nuestra lubina.
INGREDIENTES
* 2 patatas
* 50 grs. Mantequilla
* Hierbas provenzales
* Aceite de oliva virgen extra
* Sal
* Un diente de ajo
* 200 ml. de caldo de pollo (siempre tengo hecho casero, pero se puede echar de brick si se quiere)
* 50 ml. de vino blanco
* Pimienta negra molida
PREPARACIÓN
1. Preparaciones previas:
* Pelamos y lavamos las patatas y cortamos en rodajas gorditas, de unos 2 cms. aproximadamente. Y esto es todo lo que prepararemos de antemano.
2. Precalentamos el horno a 250 oC.
* Salpimentamos las rodajas de patatas por ambas caras y las colocamos en una bandeja lo suficientemente grande para que nos quepan todas las rodajas, sin poner una sobre otra.
* Derretimos la mantequilla en el microondas y una vez líquida, le añadimos una cucharadita de hierbas provenzales, una cucharada de aceite de oliva virgen, movemos bien todo e impregnamos las patatas con el resultado.
* Horneamos durante 15 minutos. Sacamos y damos la vuelta a cada rodaja y volvemos a hornear entre 10 o 15 minutos más (conviene ir vigilandolas para que no se quemen).
* Machacamos los dos diente de ajo y los mezclamos con el vino.
* Vertemos el vino y el caldo sobre las patatas y bajamos la temperatura a 220 oC.
* Continuamos el horneado hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo.
Y a chuparse los dedos!!!