RISOTTO DE PUERROS Y GAMBAS Y CROQUETAS DE BONITO
Estas recetas las hice a principios de septiembre, pero como llevo tantas cosas por delante; en verano me quedé rezagada y voy intercalando ahora las que no lleve al blog en su dia.
RISOTTO DE PUERROS
INGREDIENTES
Comensales: 2
Resultado: Recuerdo que salió muy bueno, pues mi hijo presume de sus risottos y yo le comente que le estaba haciendo la competencia.
* 300 grs. arroz
* 250 grs. de gambas
* 3 puerros
* 2 dientes de ajo
* 75 grs. de queso rallado
* AOVE
* Perejil
* Sal
ELABORACIÓN:
1. Nuestro primer punto: tenerlo todo preparadito:
* Pelaremos las gambas y las reservamos. Ojo! guardar aparte las cabezas que las vamos a utilizar.
* Limpiamos y troceamos los Puerros, solo dos. Reservamos el tercer puerro para el final.
* Pelamos los dientes de ajo
2. Al tajo:
* En una sartén pequeña, con un poco de aceite, salteamos las cabezas de las gambas, a temperatura alta muy poco tiempo, dándoles la vuelta. En un bol, colocamos un colador encima y echamos las cabezas, apretandolas con una cuchara para sacarles todo el jugo posible. Añadimos otro poco de aceite y un poco de perejil y mezclamos bien. Reservamos.
* En una cazuela vertemos litro y medio de agua y añadimos los dos puerros que teníamos troceados y los dos dientes de ajo; sazonamos y dejamos que hierva durante 20 minutos (que nos quede un litro de liquido, aproximadamente). Pasado el tiempo, trituramos con la minipimer y colamos. Reservar.
* En una cazuela grande, ponemos unas tres cucharadas de aceite y los 300 grs. arroz y rehogamos durante unos minutos a fuego suave; vertemos 400 ml. del caldo que acabamos de preparar con los puerros y los dientes de ajo, y rehogamos, removiendo permanentemente el arroz con el caldo, aproximadamente 15 o 16 minutos, pero eso dependerá del grado de melosidad que queráis. Ojo, durante este tiempo y a medida que se vaya absorbiendo el caldo de la cazuela, se debe seguir echando el resto de caldo poco a poco.
* Sazonamos las gambas y las echamos al arroz. Agregamos el queso rallado y removemos todo el conjunto, cocinándolo un par de minutos más.
El puerro entero que teníamos reservado lo cortamos en cilindros de un centímetro aproximadamente y los freimos en una sartén con aceite bien caliente hasta que queden crujientes. Los sacamos y llevamos a un plato cubierto con papel de cocina, para que absorban el resto de grasa.
* Servimos el risotto en un plato hondo, rociamos con el aceitito de las gambas que teníamos reservado y encima colocamos los aros de puerro fritos.