LANGOSTINOS CON GABARDINA Y MERLUZA CON PANADERAS Y PIQUILLOS
Como siempre, de mi "cocinero de referencia", el bueno de Arguiñano.
LANGOSTINOS CON GABARDINA
Comensales: 2
Resultado: El rebozado no me salió "de libro", pero estaban buenos.
INGREDIENTES:
* 12 langostinos
* 1 huevo
* 8 grs. de levadura
* 80 grs, de harina
* 60 ml. de cerveza
* Aceite de girasol
* Sal
* Perejil
1. Todo preparadito:
* Pelar los langostinos, dejándoles la colita nada más.
Eso es todo!
* En un bol, cascamos el huevo y lo removemos con unas varillas o un tenedor simplemente; añadimos la cerveza, seguimos batiendo cada vez que agregamos un nuevo ingrediente: le toca el turno a la harina, la levadura y un poco de sal. Comprobé con otras recetas, incluida la de Arguinano en la web y no ponían levadura; yo tenia un sobrecito con levadura en casa, pero por las cantidades era evidente que no se trata de levadura química -como la que yo tenia- sino natural, por lo que no le puse levadura. Con esto ya tenemos nuestra pasta Orly, que así se llama. Dejamos reposar durante 15 minutos.
* Pasados los 15 minutos de la pasta, sazonamos los langostinos y los rebozamos bien en la salsa y los freímos en aceite bien caliente durante un par de minutos o tres. Los vamos retirando de la sartén y colocando en un plato con papel de cocina absorbente.
Listos!
MERLUZA CON PANADERAS Y PIQUILLOS
INGREDIENTES
Comensales: 2
Resultado: "pa chuparse los dedos"
* Una merluza de unos 500 grs.
* 2 patatas
* 6 pimientos de piquillo
* 1 1/2 pimientos verdes
* 1 cebolla no muy grande
* 2 dientes de ajo
* Aceite de oliva virgen extra
* Un poquito de azúcar
* Una cucharadita de vinagre
* Perejil
* 1/2 guindilla
* Pimienta negra
* Sal
PREPARACIÓN
1. * Si no habéis pedido a vuestro pescadero que os limpie la merluza, como me paso a mi, tendreis que cortarle la cabeza -ojo con las cocochas que están al lado de la cabeza, es lo mas rico-, las espinas y la piel (no tireis nada de esto, pues os va a servir para hacer un buen caldo de pescado que vais a necesitar).
* Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana (tiras finas y largas).
* Cortamos el pimiento y medio, igualmente, en tiras finitas y largas.
* Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajas como de medio centímetro de grosor.
* Pelamos los dientes de ajo y los laminamos.
2. * Pasamos a hacer el caldito. En un cazo echamos la cabeza de la merluza, las espinas, la piel, un manojo de perejil y un poco de sal. Cubrimos de agua y lo ponemos a cocer durante 20 minutos. Lo colamos y lo reservamos.
* Cortamos los lomos de merluza limpios de espinas y piel en dos mitades y los reservamos.
* En una sartén con bastantito aceite para freír, a fuego fuerte, añadimos la cebolla cortada y cuando esté dorada, incluimos los pimientos verdes y, finalmente, las patatas. Sazonar el conjunto y freimos hasta que las patatas estén blandas. Escurrimos de aceite, reservandolo.
* En una fuente para horno, colocamos extendidas las rodajas de patatas; encima los pimientos y la cebolla y lo bañamos todo con dos cazos de caldo. Calentamos el horno a 220 oC y horneamos durante 8 minutos.
* En una sartén, vertemos el aceite que reservamos de freír las patatas y colocamos los pimientos de piquillo; incluimos un poco de sal y un poco de azúcar y cocinamos, por los dos lados, a fuego suave, durante 10 minutos.
* Le toca el turno al refrito. En una sartén con un chorrito de aceite, introducimos los dos dientes de ajo y la media guindilla: cuando el ajito esté dorado, vertemos un chorrito de vinagre y un poco de perejil picado. Regamos con el resultado nuestros lomos de merluza
3. Servimos en cada plato, una cama de patatas, encima la merluza con caldito y tres pimientos .