JAMÓN AL OPORTO CON PURÉ DE PATATAS Y MANZANA
Resultado: Bueno al gusto, no tanto asi la vista, pues me quedo tan blando que los codillos se deshicieron totalmente.
INGREDIENTES
* 2 codillos que no lleguen al medio kilo cada uno
* 2 patatas
* 1 manzana
* 12 ajos frescos
* 2 cebolletas
* 1 cucharadita de harina de maiz
* 1 nuez de mantequilla
* 100 ml. de leche evaporada
* 250 ml. de oporto
* AOVE
* Perejil
* Sal
1. Tengámoslo todo preparadito antes de empezar:
* Picamos las cebolletas (en realidad son chalotas, pero en mi zona no las hay nunca y siempre las sustituyo por cebolletas) y los ajos frescos o ajetes.
* Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las troceamos con un tamaño término medio (ni muy grandes, ni muy pequeñas) pues al final, se deshacen.
2. Preparación:
* Rehogamos, con unas tres cucharadas de aceite de oliva, las cebolletas y los ajetes que hemos picado previamente: cuando hayan tomado el tono doradito, agregamos los codillos, el oporto (aqui, me gustaría rectificar la cantidad de vino, pues la receta sugiere 750 ml. de oporto y me parecio una "burrada", entre otras cosas, porque la receta era para 4 personas y yo la estaba haciendo para dos. Los 750 ml. los convertí en 250 y me salió demasiado espesa la salsa, por lo que sugiero, que se aumente hasta el medio litro. Dejamos cocer todo a fuego medio alto durante 25-30 minutos. Pasado dicho tiempo, reservamos los codillos y trituramos la salsa (Arguiñano dice que se cuele si fuese necesario; a mi me quedo tan espesa que no hubiera sido posible el colarla. Incluso el maestro habla de ligarla con la harina de maíz disuelta en agua, -para espesar-. Yo me eché a reír cuando vi mi plasta). Repito, me quede cortisima con el Oporto. Rica de sabor, pero nada que ver con el original.) Reservar la "salsa".
* Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal durante 25 - 30 minutos. Las pelamos, troceamos y pasamos por el pasapuré (yo le tengo manía y lo hago con un tenedor: mucho más fácil e igual de rápido). Sazonamos y reservamos.
* En una sartén, diluimos el trocito de mantequilla e introducimos la manzana que teníamos pelada y troceada y la salteamos, muy poco tiempo a temperatura muy alta (yo no sé hacer esos malabarismos que los cocineros hacen manejando la sartén y haciendo saltar la comida en ella, pero dándoles la vuelta muy a menudo con una espumadera se consigue el mismo efecto). Cuando hayan cogido el tono tostado, vertemos la leche evaporada y cocinamos durante 5 minutos, revolviendo con la cuchara de madera para que se integre todo bien. Las añadimos al puré de patatas que teníamos reservado, incluimos perejil picado, ponemos a punto de sal y mezclamos todo bien.
* Servir los codillos fileteados (eso suena muy bien, pero en mi caso fue otro puré de codillo😕) y acompañar con el puré de patatas y manzana y la salsa de oporto.


