LASAÑA DE CARNE Y ESPINACAS
INGREDIENTES (6 personas): Delicioso; a fuerza de decir la verdad, a mí, la pasta me gusta hasta encima de la cabeza de un tiñoso.
En esta ocasión, la receta es de "Anna Recetas Fáciles"
En realidad fue un mix. Estaban de visita mi hijo con los dos pequeñajos en casa y llegamos al acuerdo de que yo prepararía la parte para adultos con espinacas y él la de los niños, sin espinacas. Un buen galimatías; pero al gusto de todos.
* 16 láminas de lasaña
* 500 grs. carne picada de ternera y cerdo
* 250 grs. de espinacas
* 500 grs. tomate natural triturado
* 1 cebolla
* 3 dientes de ajo
* 200 grs. queso en lonchas
* 150 grs. queso rallado para gratinar
* AOVE
* Sal
* Perejil
* Pimienta negra y orégano
Para la bechamel:
* 50 grs. de harina
* 50 grs. de mantequilla
* 600 ml. leche
* 5 cucharadas de AOVE
* Nuez moscada
* Sal y pimienta
Elaboración.-
1. Todo preparadito:
* Pelar los tomates, cortarlos en trozos, condimentar y triturar con la minipimer.
* Pelar y picar finita la cebolla.
2. En una sartén, añadimos un par de cucharadas de aceite y cuando esté caliente, añadimos la carne picada y salpimentamos al gusto. Cuando la carne comience a tomar color, añadimos la cebolla picada y, por ultimo, el tomate natural triturado. Seguimos cocinando el conjunto, removiendo de vez en cuando y dejando que reduzca el liquido.
3. En abundante agua con una pizca de sal que hemos llevado a ebullición, introducimos las espinacas bien lavadas y cuando vuelva a hervir el agua, las dejamos medio minuto y retiramos. Se pasan por el escurridor y se enjuagan en agua fria. Escurrir bien. A continuación, en una sartén, sofreimos el par de dientes de ajo y le damos unas vueltas a las espinacas, en 3 o 4 minutos estaran listas.
4. Pasamos a preparar la bechamel: en una sarten introducimos los 50 grs. de mantequilla y en cuanto se funda del todo, añadimos exactamente la misma cantidad (50 grs.) de harina; la tostamos, sin dejar de mover. Añadimos nuez moscada y sal y pimiento al gusto. Vamos agregando la leche (si la calientas previamente algo, sera mejor) poco a poco y ahora ya cambiamos la cuchara de madera por las varillas y seguimos moviendo en círculos continuamente. Del tiempo que se siga removiendo al fuego dependera de lo espesa que se quiere la bechamel: mas tiempo = mas espesa.
5. Precalentamos el horno (con calor arriba y abajo) a 200 °C.
6. Montamos nuestra lasana en un recipiente apto para horno.
Vamos colocando capas finas en el siguiente orden:
- Capa de bechamel
- Capa de pasta
- Capa de bechamel
- Capa de carne revuelta con un par de cucharadas de bechamel
- Capa de lonchas de queso
- Capa de espinacas (todas)
- Capa de bechamel
- Capa de pasta
- Capa de bechamel
- Capa de carne
- Capa de pasta
- Capa de bechamel
- Capa de lonchas de queso
- Queso rallado
Cubrimos con papel de aluminio e introducimos en el horno durante media hora. Abrimos y retiramos el papel de aluminio y dejamos 10 minutos mas para que se dore el queso.