Hoy han ido mejor los tiempos y menores los despistes (bueno, no, miento: me olvidé hacer la foto del segundo plato😓); aunque hay que reconocer que eran dos recetas fáciles.
HABITAS CON JAMÓN Y CALAMARES
Comensales: 2
Resultado: Muy buenos
INGREDIENTES:
200 grs. de habitas tiernas (regalo de nuestros buenos amigos Manuela y Antonio, recién recogidos de su finca)
100 grs, de jamón serrano
120 grs, de calamar
1 cebolleta
3 dientes de ajo
50 ml. de vino de Jerez
AOVE
Hojas de menta
Pimentón
Sal
ELABORACIÓN
1. Todo preparadito:
Picar la cebolleta y los dientes de ajo.
Cortar el jamón serrano en daditos.
Pica unas hojitas de menta o yerbabuena
Limpia los calamares y córtalos en daditos.
2. En una cazuela con abundante agua y sal ponemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir, momento en que introducimos las habitas, que coceremos durante 12 o 14 minutos. Escurrimos y reservamos.
3. En una sartén grande, que nos quepan todos los ingredientes ponemos a pochar, con un poco de aceite de oliva, a fuego suave, el ajo y la cebolleta que tenemos picados y salamos; hasta que veamos que la cebolla está transparente. Cuando esté rehogada, añadimos el jamón cortado y rehogamos ligeramente. Incorporamos las habitas reservadas, vertemos el vino y les damos al conjunto un hervor. Añadimos la yerbabuena picada. Reservamos en la misma sartén.
4. Salamos el calamar que lo tenemos ya limpio y cortado en daditos y lo salteamos, a fuego fuerte y durante poco tiempo en otra sartén pequeña. Lo añadimos a la sartén de las habitas.
5. Cocinamos el conjunto durante 4-5 minutos más. Espolvoreamos con un poco de pimentón picante por encima.
BOQUERONES CON PAPAS ALIÑÁS
Comensales: 2
Resultado: Súper ricas
INGREDIENTES:
* 24 boquerones (a fuerza de ser sincera, la receta era de boquerones y anchoas, pero aquí no llegan esas exquisiteces norteñas)
* 2 patatas
* 1 cebolleta
* 3 dientes de ajo
* Harina para rebozar
* AOVE
* Vinagre
* 1 guindilla
* Perejil
* Sal
1. Tendremos que esperar a que las patatas estén fría, por lo que conviene cocer las patatas con anterioridad. En una cazuela, con abundante agua y un poco de sal, introducimos las patatas lavadas, sin pelar y las cocemos durante 30 minutos. Sacamos del agua y dejamos enfriar.
Picamos la cebolleta en juliana y el perejil y los ajos menuditos. Reservamos.
Limpiamos los boquerones, quitándoles la cabeza, tripas y espina, procurando que se queden los dos lomos unidos por la punta de la cola. Pasamos por el grifo de agua fría y las secamos con papel de cocina.
2. Cuando estén las patatas frías, las pelamos y cortamos en trozos de bocado, salamos y colocamos en un bol. Agregamos la cebolleta picada en juliana y el perejil. Añadimos un chorrito de vinagre y regamos con abundante aceite de oliva y mezclamos todo bien.
3. La receta original es mitad boquerones y mitad anchoas; las anchoas irían rebozadas y fritas y los boquerones con ajito frito. Como ya he comentado, yo no encontré anchoas y son todo boquerones; pero sí que hice mitad de una manera y mitad de otra.
Cogemos la mitad de los boquerones, los salamos y pasamos por harina de freír. En abundante aceite muy caliente, vamos introduciendo nuestros pescaditos, vuelta y vuelta durante breve tiempo. Reservamos sobre un papel de cocina para que suelten la grasa sobrante.
4. En una sartén con un poco de aceite ponemos a freír los ajitos picados, la guindilla troceadita. Sazonamos la otra mitad de boquerones y las añadimos a la sartén, friéndolas brevemente. Sacamos con sus ajitos y reservamos.
5. En una fuente plana, colocamos el contenido del bol en el centro de la bandeja y colocamos a un lado los boquerones rebozados y al otro, los boquerones con ajito.
Sí olvidé algo: la foto y juro que quedó preciosa la bandeja1😓😓