BUEY DE MAR RELLENO Y GAMBONES AL HORNO
Hoy, 18 de diciembre, ya se masca la Navidad y hay que comenzar a "hacer boca".
Mi mosquita co,... está malita y, aunque protesto mucho de sus "apuntes y recomendaciones" constantes, cuando no está revoloteando alrededor, me falta algo; a pesar de ello la cocina rodó como debería.
BUEY DE MAR RELLENO
INGREDIENTES (2 personas). Aunque sea falsa modestia; el resultado fue delicioso.
* Un buey de mar grandecito
* 1 cebolla
* 1/2 taza pequeña de brandy
* 1 taza pequeña de salsa de tomate
* 2 nueces de mantequilla
* 3 cucharadas de pan rallado
*. Varias ramas de perejil
*. Sal
*. Aceite
Si me estáis leyendo antes de comprar el buey, fijaros en que sea hembra (lo sabréis porque una especie de triángulo en su parte inferior dependerá si es ancho y corto, se trata de una hembra o si es largo y estrecho, de un macho), pues, al parecer, tienen bastante más carne.
* Picar la cebolla y las ramitas de perejil, bastante menudos.
2. Pasamos directamente a la preparación:
*. En una cacerola, con bastante agua, echamos un puñado de sal y una hoja de laurel y, por supuesto, a nuestro amigo buey y a fuego fuerte, nos disponemos a cocerlo. Contamos el tiempo a partir de que comience a hervir y a los 12 minutos, apagamos y sacamos el buey.
* Dejamos atemperar un poco el crustáceo y ahora no queda más remedio que encomendarnos al Santo Job y armarnos de la mayor paciencia de la que seamos capaces; se termina cogiendo el tranquillo.
Desprendemos la boca y prácticamente se van detrás tripas y demás, que desecharemos; igualmente una telilla bastante transparente que rodea el caparazon y las agallas, que son una especie de tiras en ambos lados de color gris. Y es hora de con un pequeño giro arrancar las patas una a una.
Cuando tenemos prácticamente desmantelado a nuestro amigo; nos armamos con algo como puede ser un pincho (de los morunos); a mi me vino de lujo unas cucharitas de Nespresso con el manguito muy estrechino, que me cabía perfectamente en los huecos de las patas. Las vamos cortando con un cascador de marisco o la maza del mortero y machacamos, quitando cáscara y apartando la carne. Finalmente, extraemos la carne del caparazón, que eso ya es coser y cantar. Desmenuzamos todo con las manos bien limpias .
* En una sartén, cubrimos su fondo con aceite de oliva y a fuego bajo, pochamos la cebolla hasta que nos quede blandita, sin que empiece a cambiar de color.
* Añadimos la carne del buey totalmente desmigada a la sartén y revolvemos bien con la cebolla.
* Calentamos ligeramente el brandy y lo vertemos también en la sartén. Lo flambeamos hasta evaporar el alcohol, que será cuando se apague el fuego en el interior.
* A continuación, echamos la salsa de tomate y lo mezclamos todo bien.
* Retiramos del fuego y ya podemos rellenar el caparazón con el resultado.
* Mezclamos el pan rallado con el perejil y espolvoreamos con ello el buey. Añadimos un par de trocitos de mantequilla Y finalmente, lo gratinamos en horno o microondas con grill durante 5 minutos.
Y a disfrutarlo!!!! Cosita rica!!!!
GAMBONES AL HORNO
INGREDIENTES (2 personas) Poco trabajo y magnífico resultado.
* 1/2 kg. de gambones
* 2 dientes de ajo
* Unas ramitas de perejil
* Sal gorda
* 50 ml. de vino blanco
* Aceite de oliva virgen
*. Picar los dos dientes de ajo y las ramas de perejil. Mezclar y reservar.
* Quitamos los bigotes a nuestros amigos y colocamos en una bandeja de horno, a la que previamente hemos embadurnado de aceite de oliva.
* Vertemos un chorrito de aceite y con una brochita de cocina, pintamos nuestros gambones con él.
* Espolvoreamos el ajo y perejil por encima.
*. Vertemos el vino blanco .
* Con el horno previamente calentado a 190°, por arriba y abajo, introducimos la fuente y mantenemos 15 minutos .
A comer!!!!!!