SALAMANCA / HABAS A LA SALMANTINA Y PATATAS MENEÁS
Cuando llegué a Madrid y en cuanto tuve unas pesetillas ahorradas me compré un mini y lo primero que hice con él, antes de ir a casa, fue tomar caminito a Salamanca; degustar un piscolabis en su Plaza Mayor, empaparme de su ambiente estudiantil y coger el caminito de vuelta. Desde entonces, muchísimas han sido las ocasiones en que he vuelto: expresamente o de paso a cualquiera de las maravillas que su provincia derrocha.
Su tradición culinaria no está a la zaga de la artística y me ha resultado difícil elegir las recetas: las habas, porque estamos en verano y fue de lo más ligerito que encontré y las patatas meneás porque las probé por primera vez cocinadas por una salmantina de pro, nuestra consuegra Mari, y aquella delicia se quedó grabada a fuego en mi archivo de sabores.
HABAS A LA SALMANTINA
INGREDIENTES (4 personas). Salieron buenas.
* 500 grs. habas de las grandes
* 100 grs. de taquitos de jamón
* 100 grs. de chorizo (si es picante, mejor)
* 2 huevos duros
* 1 cucharadita de pimentón dulce
* Aceite de oliva virgen
* Sal
1. Todo preparadito:
* Si tenéis que cortar los taquitos de jamón, hacedlo.
* Cortar el chorizo en taquitos grandecitos.
2. Cocer las habas en agua hirviendo con sal y un poco de aceite y aprovechar e introducir también los huevos a cocer. En 12 minutos los huevos estarán cocidos y se pueden sacar y dejar las habas 5 o 6 minutos más o hasta que estén blanditas. Tened en cuenta que este tiempo es para habas congeladas. Picar los huevos duros y reservarlos.
3. Cubrir el fondo de una sartén con aceite y rehogar los taquitos de chorizo y de jamón hasta que cambien de color; apagamos el fuego, añadimos la cucharadita de pimentón y mezclamos enérgicamente.
4. Es el momento de añadir las habas cocidas con una espumadera, sin escurrirlas demasiado, para aportar al guiso jugo de la cocción. Y finalmente los huevos picados, remover un poco y rectificar de sal si fuera necesario.
¡Listas!
INGREDIENTES (4 personas) - Para chuparse los dedos
* 400 grs. de patatas
* 120 grs. de panceta
* 1/2 cucharadita de pimentón picante y otras 1/2 dulce
* 1 hoja de laurel
* 4 dientes de ajo
* Aceite de oliva virgen extra
* Sal
* Comino en polvo
* Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en trozos.
* Trocear la pancetas en tiras
* Picar los dientes de ajo
2. Poner las patatas a cocer en agua hirviendo con sal y la hoja de laurel. A los 20 minutos retiramos del fuego, las escurrimos y reservamos.
3. En una sartén con un poquito de aceite, freímos la panceta troceada hasta que quede dorada y crujiente. Retiramos y reservamos la panceta.
4. En el mismo aceite de haber frito la panceta sofreímos un poco los dientes de ajo picados y retiramos del fuego para añadir el pimentón, mezclamos bien y volvemos a poner al fuego.
5. Añadimos las patatas, mezclamos con todos los jugos de la sartén y allí mismo las aplastamos con el mazo de un mortero, hasta que quede una "plasta".
6. Servimos en una fuente adornando con los trozos de panceta.
😢 ¡Se me olvidó sacar foto de las papas meneás!