MURCIA / zarangollo y magra con tomate
![]() |
| Basílica de la Veracruz (Caravaca) |
En esta ocasión, ha tocado el turno a Murcia, nuestra Comunidad vecina; tan sólo 53 kms. nos separan de Calarreona, su primera localidad. De hecho, tengo la sensación de que los almerienses tienen más de murcianos que de andaluces.
Desconozco por qué razones, Murcia es la gran olvidada por el resto de comunidades y pocas, como ella, pueden presumir de tener reclamos para el viajero como un gran teatro romano construido entre los años 5 y 1 a.C (Cartagena); de tener una Ciudad Santa de las cinco que hay en el mundo que gozan del Jubileo Perpetuo (Caravaca de la Cruz); de escenificar la Semana Santa más espectacular y distinta a todos los estereotipos al uso (Lorca); de tener playas paradisíacas (San Pedro del Pinatar o La Manga); una exquisita gastronomía -no en vano es considerada la "huerta de España"-; aguas termales de una calidad medicinal fuera de serie (Archena); y tantas cosas por descubrir para el viajero. Animo a todo el mundo a visitar la "No-Typical Murcia"
| Cehegín |
![]() |
| Fiestas del Vino (Caravaca) |
![]() |
| Escenificación Semana Santa (Lorca) |
ZARANGOLLO MURCIANO INGREDIENTES (para 2 personas) (muy rico y sano) * 1 calabacín * 1 cebolleta * 2 huevos * Pan * Aceite * Sal * Pimienta * Orégano * Perejil Nota: La foto la hice pensando en poner ingredientes para cuatro personas, pero al ser algo que habría que comer nada más terminar de hacerlo, lo que sobrara tendría que tirarlo y opté por reducir todo a la mitad. 1. Nuestro primer paso: ¡todo a punto! * Cortar la cebolleta en juliana fina. * Lavar y cortar el calabacín en rodajas finas, con piel y todo * Cortar dos rebanadas finas pero largas para que sirvan de base al zarangollo 2. En una sartén pequeña, con un poco de aceite y a fuego suave pochamos la cebolla hasta que esté transparente, doradita y blanda. 3. Agregamos el calabacín y cocinamos hasta que queden blanditos y se rompan fácilmente con la paleta. 4. En un bol, cascamos los huevos y sin batir mucho, los desleímos y agregamos orégano y un poco de pimienta blanca molida y a continuación vertemos esta mezcla en la sartén y se va cuajando el huevo a fuego suave. La idea es que no se haga del todo y quede el huevo jugoso. 5. Colocar el resultado encima del pan, servir y comer enseguida. Yo corté mal las rebanadas de pan. |
INGREDIENTES (4 comensales)
* 500 grs. de magra de cerdo en tacos
* 2 pimientos verdes italianos
* 1 cebolleta
* 600 grs. de tomate triturado
* 150 ml. de vino tinto
* 1 pastilla de caldo de carne
* Un poco de azúcar
* Aceite de oliva virgen extra
* Pimienta negra molida
* Sal
1. Todo a punto:
* Picar la cebolleta en dados finos.
* Lavar y cortar los pimientos en dados pequeños
* Salpimentar la carne
* Si se va a cocinar con tomate natural, triturar los tomates, si no, abrir la lata.
2. En una cacerola, verter un poco de aceite, que cubra simplemente el fondo y ponerlo al fuego, cuando haya cogido temperatura, bajarla y echar lo pimientos cortaditos para que se hagan lentamente, hasta que estén blanditos. Retirar y reservar.
3. En ese mismo aceite, cocinar la carne en dados de cerdo hasta que estén bien dorada.
4. Añadimos la cebolleta, removiendo hasta que esté transparente y tierna.
5. Echamos el tomate triturado, con un poco de azúcar para contrarrestar la acidez y el vino tinto. Subimos el fuego hasta llevar a ebullición y lo volvemos a bajar para el cocinado a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos. Tapamos la cacerola. Vigilar en todo momento que no nos quedamos sin líquido, pues entonces habría que añadir algo de caldo de carne; depende del tomate, yo desleí la pastilla para darle más sabor, pero no añadí nada de agua.
6. Pasados los 20 minutos añadimos los pimientos que teníamos reservados y removemos, salpimentamos y cocinamos ya todo junto otros 10 minutos. La salsa debe quedar jugosa, pero no muy líquida.






