
La cocina de los vieitos bobos no estaba este sábado en sus mejores momentos. Hice un despliegue de numerosos despistes que de una manera u otra influyeron en el resultado final. ¡Qué le vamos a hacer!
Las recetas me seducían por lo especiales: témpura y arroz con mejillones en escabeche. Elegidas con mi método de: "vieito bobo, dime una página del 1 al 718"; es la única fórmula de realizar guisos que de otra manera nunca elegiría.
TÉMPURA DE HORTALIZAS Y GAMBONES
Comensales: 4
Resultado: Estaba bueno, con las carencias de las muchas verduras que me olvidé incorporar.
INGREDIENTES:
* 12 gambones
* 1/2 calabacín
* 1 cebolleta
* 1 pimiento verde
* 1 pimiento rojo
* 8 ramilletes de brócoli
* 8 espárragos verdes
* 8 ajos frescos
* 200 grs. de calabaza
* 100 grs. de harina de trigo
* 100 grs, de harina de maíz refinada
* 1 cucharada de levadura
* 250 ml. de agua fría
* Aceite de oliva virgen
* Salsa de soja
* Sal
ELABORACIÓN:
* Con esta receta más que ninguna, debemos tener preparadas todas nuestras verduritas:
- Pelar y cortar en trozos la calabaza; el calabacín, en bastoncillos largos, con piel, la cebolleta por la mitad, el pimiento verde y el rojo en tiras largas, el brócoli en ramilletes, los espárragos y los ajos frescos enteros.
* Para preparar el rebozado, introducimos en un bol los dos tipos de harinas y la maizena, añadimos los 250 ml. de agua templada poco a poco y sin dejar de remover, intentamos conseguir la textura y espesor deseada, Sazonar.
* Integramos las verduras troceadas en el bol de la témpura y por lotes vamos friendo en abundante aceite bien caliente. Id sacando y reservando en papel de cocina.
* Pelamos los gambones, dejando la cola y quitamos las cabeza e impregnamos en la témpura y freímos.
Cuando llevaba frita la mitad de las verduritas, lavé el bol, tirando el rebozado que me sobraba. A posteriori, me di cuenta de que me había dejado el brócoli, el pimiento rojo y los langostinos sin rebozar. Añadí los gambones habiéndolos hecho a la plancha.
ARROZ CON MEJILLONES EN ESCABECHE
Comensales: 2Resultado: Un poco entero el arroz. Al día siguiente estaba mejor.
INGREDIENTES
* 150 grs. de arroz (Arguiñano no especificaba el tipo de arroz; yo utilicé el vaporizado y quizás por eso no salió en su punto.
* 12 mejillones
* 150 ml. de salsa de tomate
* 2 cebolleta
* 1 pimiento verde
* 4 dientes de ajo
* Aceite de oliva virgen
* 150 ml. de vinagre
* 250 ml. de vino blanco
* 1 hoja de laurel
* 20 granos de pimienta
* Sal
* Perejil
ELABORACIÓN:
1. Preparativos previos: * Limpiamos bien los mejillones bajo el grifo y retiramos las barbas
* Cortar la cebolleta en cuatro trozos.
* Pelamos y picamos finitos dos dientes de ajo (ojo! sólo dos de los cuatro ajos9
* Pelamos y picamos la otra cebolleta y el pimiento verde
2. En una cacerola vertemos 100 ml. de vino blanco (reservamos los 150 ml. restantes) e introducimos los mejillones y ponemos al fuego, tapados, hasta que se abran. Cuando estén listos, retiramos las conchas y reservamos la carne. Colamos el líquido de la cocción de los mejillones y lo reservamos.
3. En una cacerola calentamos 150 ml. de aceite y los 150 ml.de vinagre_añadimos los 150 ml. de vino blanco que nos habían sobrado y la salsa de tomate. Agregamos la cebolleta cortada en trozos, los granos de pimienta y la hoja de laurel. Aplastamos con el mango de un cuchillo los dos ajos restantes y los echamos con piel y todo. Dejamos cocer y contamos diez minutos. Añadimos los mejillones y dejamos cinco minutos más. Retiramos del fuego y dejamos reposar durante 30 minutos.
4. En una sartén/cazuela con un chorrito de aceite, pochamos los dos dientes de ajo que tenemos picados y reservados, la cebolleta y el pimiento picados. Sazonamos.
5. Cuando estén pochaditas las verduras, añadimos el arroz y rehoganmos ligeramente. Agregamos el líquido reservado de cocer los mejillones. Añadimos el agua, SIEMPRE EL DOBLE DE AGUA QUE DE ARROZ y un poquito más que sería el líquido de los mejillones; sazonamos y cocinamos durante 18 minutos (SIN MOVER).
6. Dejamos reposar y colocamos los mejillones por encima. Finalmente, rociamos ligeramente el arroz con un poco del escabeche.
Adornar con unas hojitas de perejil.
n -páginas del libro de mi chef preferido-
TEMPURA DE HORTALIZAS Y GAMBONES