SALTEADO DE ARROZ CON POLLO Y GAMBONES Y CRESPES RELLENOS DE CHOCOLATE


Otra receta de mi amigo Arguiñano; con quien me sigo peleando por no poner la traducción de "pizca", "un poco", "brevemente", "chorrito", etc., etc. Mucha culpa la tiene mi aún inexperiencia cocinera; pero, con el tiempo y una caña, conseguiré traducirle automáticamente.


SALTEADO DE ARROZ CON POLLO Y GAMBONES 

Ingredientes: (2/3 personas) - Muy bueno.

*    100 grs. de arroz basmati

*    1 pechuga de pollo

*    12 langostinos

*    1 cebolla pequeña o media grande

*    1 pimiento verde

*    2 zanahorias

*    6 champiñones

*    2 dientes de ajo

*    1 vaso de caldo de polo

*    1 cucharadita de harina de maíz

*    3 cucharadas de salsa de soja

*    Perejil

*    AOVE

*    1 guindilla cayena

*    Pimienta negra

*    Sal

1.    Vamos al lío, "para que no nos agarren las apuraciones" como dicen en México.

    *    Tened preparado un vaso de caldo de pollo. Yo no tenía ningún sobrante de otras ocasiones y en un cacito lo preparé con una pastilla de concentrado de ave.

    *    Quitar la piel y deshuesar la pechuga de pollo y cortar en dados tamaño "bocado".

    *    Pelar los gambones (yo guardo y congelo las cabezas para cuando tenga que hacer un fumé en otra ocasión).

    *    Pelar la cebolla y las zanahorias y lavar bien el pimiento. Y cortar todas las verduras  en Juliana (tiras muy finas y alargadas).

    *    Lavar muy bien los champiñones y cortarlos en cuatro cuartos.

    *    Pelar los dientes de ajo; no hace falta picarlos, pues los vamos a echar en el guiso enteros, para retirarlos más tarde.

2.    Listo, vamos a la preparación:

    *    Echamos al pollo un poco de sal y pimienta y lo introducimos en un sartén con un par de cucharadas de aceite a fuego fuerte, salteándolos para que se hagan por todos los lados, hasta que estén doraditos, sin pasarse. Reservamos.

    *    Salar ligeramente los gambones y meterlos en la misma sartén y aceitillo que haya sobrado del pollo, con el fuego fuerte, hasta que cambien de color. Reservar.

    *    Agregamos otras dos cucharadas de aceite a la misma sartén, con los juguitos del pollo y de los gambones e introducimos las zanahorias, la cebolla y el pimiento cortados en juliana. Salpimentamos y doramos todas las verduras un poco.

    *    Agregamos los champiñones y rehogamos brevemente, con  la sartén tapada.

    *    Añadimos la guindilla, la salsa de soja, el vasito de caldo de pollo y los langostinos y cocinamos a fuego vivo 5 o 6 minutos a partir de que comience a hervir.

    *    Diluímos la cucharadita de maíz en un par de cucharadas de agua fría y la añadimos a la sartén. Lo llevamos a ebullición, sin dejar de mover para que ligue la salsa. Espolvoreamos con perejil picado y reservamos.

    *    Para preparar el arroz de guarnición, doramos un poco los dientes de ajo en una cacerola con una cucharadas de aceite, añadimos el arroz y lo cubrimos con la misma cantidad de agua. Sazonamos, colocamos la tapa y dejamos cocinar durante 8-10 minutos. Retiramos los dientes de ajo y servimos con el salteado de pollo.

Este poco de arroz blanco, que parecía lo más sencillo de la receta, fue un gran escollo. La receta aconsejaba arroz basmati y Arguiñano habla de echar la misma cantidad de agua; en este caso 100 grs. de arroz por 100 ml. de agua y cocer durante 8-10 minutos. Pero resultó que teníamos en casa gran variedad de arroces: bomba, vaporizado y salvaje; merecía la pena comprar otro paquete de arroz basmati? Quizás me podría haber permitido el lujo de no comprar más arroz, pero lo menos que debería haber hecho es documentarme y no darle el mismo tratamiento al arroz salvaje que había elegido: en seguida, se evaporaron los 100 ml. de agua y el fondo comenzaba a quemarse. El vieito bobo (siempre oportuno) intervino y añadió un vaso más de agua (250 ml. más😰😰😰😰) y pudimos comer arroz blanco, pasado no sé cuánto, pero mucho tiempo.

Por ello, para mis lectores y para mí misma, dejo aquí un resumen de tiempos y cantidades según qué arroz se trate (y os preguntaréis como me pregunto yo: ¿y por qué Arguiñano nos habla de la misma cantidad de agua que de arroz para el tipo "Basmatí"?)

    Bomba            15 minutos (caldoso) / 18 a 20 minutos (paella)          625 ml. x 250 ml. arroz  

    Basmatí          10/13 minutos (remojo previo de media hora)             500 ml. x 250 grs. arroz

    Salvaje            45/50 minutos                                                              600 ml. x 250 grs. arroz

    Vaporizado       20 minutos                                                                  750 ml. x 250 grs. arroz

    Integral            25-30 minutos                                                             700 ml. x 250 grs. arroz


CREPES RELLENOS

INGREDIENTES: Deliciosos. Para 4 personas o más (salieron 8 crepes) 

*    3 huevos

*    150 grs. harina

*    1 cucharadita de mantequilla

*    1/4 l. leche

*    1 cucharada de AOVE

*    Cacao en polvo

Para el relleno:

*    150 grs. leche condensada

*    300 ml. nata para montar

*    100 grs. chocolate negro para postres

*    1/2 cucharadita café soluble

Como hay poca preparación previa, pasamos directamente a su ejecución.

*    Empezamos por preparar la masa: cascamos los 3 huevos en un vaso de batidora y añadimos el 1/4 l. de leche, la harina, el aceite y una pizca de sal. A batir con la minipimer hasta que quede una masa homogénea. Reservar.

*    Calentamos una sartén del tamaño que queremos hacer los crepes y untamos con mantequilla (simplemente para que no se nos pegue la masa); con un cacillo cubrimos el fondo con masa, mantenemos 1 minuto y damos la vuelta con ayuda de un tenedor y mantenemos otro minuto y sacamos. Así hasta terminar la masa, fundiendo un pelin de mantequilla entre uno y otro; suelen salir unos ocho crepes. Arguiñano sugiere que el primero no se utilice, no sé por qué, pero yo utilicé todos.

*    Vamos a por el relleno: Fundimos los 100 grs. de chocolate negro al baño maría (un cazo grande con agua en el que introducimos otro más pequeño con el chocolate y al fuego hasta que se derrita). Reservamos.

*    Montamos la leche con una minipimer con varillas, con paciencia hasta conseguir que la leche deje de tener su estado líquido y se haya convertido en espuma. Arguiñano habla de hacerlo en un bol, pero a mí se me esturreaba por todos sitios y cambié a un vaso ancho y alto y fenomenal (el de la minipimer puede valer).

*    Añadimos el chocolate derretido a la nata montada, el café soluble y 100 grs. de leche condensada (reservamos el resto de leche condensada) y mezclamos bien con una cuchara de palo. Es necesario dejar enfriar la crema en el frigorífico durante un cuarto de hora.

*    Rellenamos los crespes con la crema y cerramos cada uno por sus cuatro lados y los vamos colocando en una bandeja boca abajo para que no se nos abran. Como habrá sobrado relleno (por lo menos a mí me sobró), cubrimos con el sobrante por encima. Y Arguiñano sugiere que se adorne con la leche condensada sobrante y el cacao. Yo no lo hice, pues me parecía demasiado dulce.





Entradas populares de este blog

GERONA - Suquet de rape y gambas

VERDINAS CON GAMBONES

LONGANIZA CON PURÉ DE PATATA Y SALSA PICANTE