ENSALADA CÉSAR Y PASTEL DE CARNE

 

Ensalada César



















Pastel de carne


El menú que os propongo hoy es facilito y riquísimo. La ensalada César, con sus mil y una versiones, ... por lo que podéis agregar o quitar lo que queráis y acrecentaréis el número de ellas y el pastel de carne de la buena escuela de Arguiñano, que siempre es una apuesta segura; aunque me gustaría hacerle llegar la recomendación de que añada a sus recetas los clásicos "fuego medio", "fuego bajo" o "fuego alto", tan útiles para los neófitos como yo.


ENSALADA CÉSAR (4 comensales)

INGREDIENTES

*    100 grs. pechuga de pollo

*    1/2 lechuga

*    1 cda. zumo de limón

*    6 anchoas

*    1 diente de ajo

*    1 yema de huevo

*    1/2 cda. mostaza

*    50 grs. queso curado rallado

*    125 ml. AOVE    

*    Sal y pimienta blanca

*    Picatostes

1.    A por ello:

    *    En el vaso de la minipimer vamos agregando ingredientes para preparar nuestra salsa César: la yema del huevo cruda, las 6 anchoas, la cucharada de zumo de limón, el diente de ajo partido en tres trozos, un poco de pimienta blanca, la media cucharada de mostaza y el aceite. Batimos como si de una mayonesa se tratara; primero, con el brazo al fondo desmenuzando y mezclando todos los ingredientes, para pasar después a los típicos movimientos hacia arriba y hacia abajo. Yo pensé que se me había cortado, pero seguí insistiendo y quedó perfecta. Cuando esté emulsionada y haya tomado cuerpo, añadimos el queso rallado. Reservamos en la nevera, hasta la hora de mezclarla que será minutos antes de servirla en la mesa.

*    Lavamos bien la lechuga, la escurrimos bien e introducimos en la nevera para que también esté fresquita.

*    En una sartén con un poquito de aceite freímos el pollo y cuando esté doradito, lo sacamos y cortamos en finas y largas tiras. Reservamos.

*    Momentos antes de comer; montamos nuestra ensalada, eligiendo una amplia ensaladera e introducimos la lechuga cortada en trozos, el pollo en tiras, los picatostes  y, por último, la salsa César, moviendo todo a conciencia, para distribuirla bien por todos sitios.

*    Yo agregué unas aceitunas y le dieron un toque muy bueno.


PASTEL DE CARNE (4 personas o alguno más)

INGREDIENTES

*    500 grs. carne picada (cerdo y ternera algusto)

*    4 patatas

*    1 cebolla mediana

*    2 dientes de ajo

*    1 zanahoria

*    1 puerro

*    8 champiñones

*    400 ml. salsa de tomate

*    1/4 l. leche

*    120 grs. de queso de vaca en lonchas

*    AOVE

*    Sal

*    Pimienta

1.    Preparemos todo previamente:

    *    Pelar y picar los dos dientes de ajo.

    *    Pelar y picar la cebolla

    *    Pelar y picar la zanahoria

    *    Limpiar el puerro cortar la parte verde y la superior y quitar las dos primeras capas.

    *    Lavar y picar los champiñones

    *    Si no os gusta, como a mí, la salsa de tomate de lata, preparadla previamente: (1 kg. tomates, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite, 1/4 cucharadita de sal y 1/4 cucharadita de azúcar / Picar tomates, cebollas y dientes de ajo. En una sartén agregamos 3 cucharadas de aceite, la cebolla y el ajo picados y sofreímos hasta que esté la cebolla transparente, quizás 5 minutos; añadimos el tomate, la sal, el azúcar, mezclamos todo bien y dejamos seguir sofríendo durante unos 30 minutos más a fuego medio y listo. Pasamos por la minipimer y ya tenemos nuestra salsa de tomate CASERA.)

2.    En una cazuela grandecita, echamos cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva y añadimos, primero los ajos y la cebolla picados; después la zanahoria y el puerro y rehogamos todo durante unos 10 minutos. A fuego medio.

3.    Pasado los primeros 10 minutos incorporamos los champiñones picados y la carne ya salpimentada y, por últimos los 400 ml. de salsa de tomate y cocinamos 5 minutos más, moviendo, siempre a fuego medio. Pasado el tiempo, comprobamos que la zanahoria está blandita y la carne hecha y retiramos del fuego.

4.    En la olla express ponemos abundante agua y sal, para cocer las patatas durante 5 minutos, a partir de la subida de la válvula de la olla. Pasado el tiempo abrimos, refrescamos las patatas, las pelamos y las pasamos por el pasapuré; vertemos la leche en él, mezclamos bien y sazonamos con sal y pimienta.

5.    En un molde apto para horno, extendemos la mitad de nuestro puré de patatas; encima esparcimos toda la carne y verduritas y, por último otra capa con el resto del puré. Finalizamos colocando lonchas de queso encima de todo el preparado y gratinamos hasta que veamos un poco dorado el queso.

Listo, riquísimo.

 

Entradas populares de este blog

GERONA - Suquet de rape y gambas

TARRAGONA / ROMESCO DE PESCADO Y MARISCO

VERDINAS CON GAMBONES