POLLO TIKKA MASALA
![]() |
| Pollo Tikka Masala |
* Masala es una mezcla de condimentos, cuya salsa puede llevar doce o hasta dieciséis especias distintas.
* Curry sería básicamente lo mismo, pero contiene cúrcuma, que es lo que le da el color representativo. Pero, a final de cuentas, no deja de ser una masala también.
Dicho lo cual pasamos a la cocina.
POLLO TIKKA MASALA
INGREDIENTES (para 3 personas). De verdad, que salió soberbio.
* 500 grs. pechugas pollo
* 400 grs. tomate en lata pelado
* 2 yogures naturales
* 1 cebolla mediana
* 6 dientes de ajo
* 1 trozo de jengibre
* 2 cucharadas de mantequilla
* 125 ml. de nata de cocinar
* 90 ml. de zumo de limón
* 2 cucharaditas de postre de comino
* 2 cucharaditas de postre de pimentón dulce
* 1 1/2 cucharadita de semillas de cilantro
* 1 guindilla
* Cilantro fresco
* Sal
![]() |
| Ingredientes Masala |
1. Vamos a ir preparando todo lo necesario:
La mayor parte de los ingredientes irán repartidos entre la marinada previa del pollo y el guiso propiamente dicho; por tanto, la mezcla de especias, debéis separar 2/3 por un lado y 1/3 por otro; el zumo de limón 2/3 por un lado y 1/3 por otro; los 6 dientes de ajo, separar 4 dientes por un lado y 2 por otro.
* En una sartén, sin aceite ni nada, tostar el comino, el pimentón y las semillas de cilantro y la guindilla (media si no os gusta muy picante) y molerlas en un molinillo eléctrico; yo no tengo, por lo que, una vez tostadas, las puse en el interior de un folio de papel y con un mazo las machaqué y quedaron "echitas polvo". Reservar, dos tercios de las especias machacadas por un lado y un tercio por otro.
* Pelar y rallar los 6 dientes de ajo muy finitos. Reservar 4 diente de ajo picados por un lado y 2 dientes por otro.
* Picar el jengibre, también muy finito. Reservar dos tercios del trozo por un lado y uno por otro.
* Exprimir un limón, que serán aproximadamente los 90 ml. Separar y reservar 60 ml. por un lado y 30 ml. por otro.
* Pelar y picar la cebolla en láminas. Reservar.
2. Pasamos a la obra:
* En un bol, prepararemos la marinada: introducimos dos yogures, unos 60 ml. de zumo de limón, 4 dientes de ajo picaditos, dos tercios de las especias molidas y tostadas, dos tercios de jengibre picadito y 30 grs. de sal fina de mesa. Mezclamos todo hasta conseguir una salsa homogénea.
![]() |
| Pechugas de pollo marinando |
* Cortamos las pechugas a lo largo en dos mitades y las introducimos en algún recipiente que quepan extendidas, las cubrimos totalmente con la salsa, tapamos el recipiente con tapa o film transparente e introducimos en el frigorífico, cuatro horas mínimo. Yo las dejé toda la noche.
3. Al día siguiente o transcurridas cuatro horas: comenzamos a preparar la salsa:
* En una cazuela, derretimos las dos cucharadas de mantequilla y sofreímos la cebolla cortada en láminas y los restantes dos dientes de ajo picaditos, a fuego medio fuerte durante 15 minutos o cuando empiecen los bordes de la cebolla a tomar un color tostado.
* Bajamos el fuego a medio y añadimos el tercio de especias que teníamos reservado y el tercio de jengibre y sofreímos medio minuto más; recordad el pimentón si se quema, amarga, por lo que no os paséis en este paso. Incluimos rápidamente los 400 grs. de tomate triturado y un puñado de cilantro fresco cortado (reservar otro poco para adornar al final). Mezclamos con la cuchara de palo bien y dejamos cocinar a fuego medio unos 15 minutos.
* Transcurrido el tiempo, trituramos la salsa con una minipimer. Añadimos los 30 ml. de zumo de limón que reservamos y los 125 ml. de nata, mezclamos todo bien y rectificamos de sal por si hubiera que añadir una poca más. Reservamos nuestra salsa.
4. Pasamos al guiso propiamente dicho.
* Ponemos el grill del horno a 200ºC; sacamos las pechugas de pollo que han estado en marinándose y las colocamos en una fuente de horno sin quitar lo que se lleven incrustadas, extendidas y las introducimos en el horno lo más pegando al grill que podamos. Horneamos durante aproximadamente 10 minutos, vigilándolas que no se nos carbonicen, simplemente tostadas.
* Dejamos que reposen un poco y pasamos a cortarlas de un tamaño "bocado".
* Ponemos de nuevo al fuego la salsa que teníamos reservada e introducimos el pollo ya cortado. A fuego suave, llevamos a hervor y dejamos cocinar durante 15 minutos o hasta que comprobemos que el pollo está tierno.
* Adornamos con unas hojitas de cilantro fresco.
PD. En el último momento, me pareció que la salsa estaba demasiado espesa y diluí poco menos de media pastillita de concentrado de pollo en medio vaso de agua caliente y lo mezclé; todo un acierto: la textura de la salsa fue perfecta y creo que no alteró los sabores del masala.
Qué mejor compañero que un arroz blanco bien cocido y sueltecito.
ARROZ BLANCO
INGREDIENTES (2 personas)
* 1 taza de arroz
* 2 y media tazas de agua
* 2 cdas. aceite por cada taza de arroz
* 5 grs. de sal
A preparar un arroz que acompañe nuestro pollo masala, que nos quede sueltecito.
* Colocamos una cacerola a fuego medio y añadimos dos cucharadas de aceite. Cuando este caliente añadimos la taza de arroz y lo tostamos durante 1 minuto, removiendo continuamente.
* Añadimos dos tazas y media de agua y 5 grs. de sal. Subimos el fuego al máximo y dejamos durante 4 minutos, hasta que el agua comience a hervir. En ese momento bajamos a fuego medio y dejamos cocer, tapado, durante 12 minutos más.
* Cuando el agua se haya evaporado casi por completo (agujeritos entre granos), bajamos la temperatura al mínimo o lo apagamos.
* Dejar reposar, tapado, para que termine de evaporar el agua restante.



