HUEVOS BENEDICTINOS EN MUFFINS

Hoy me he levantado muy british. El vieito bobo y yo nos hemos tomado un cortadito, antes de ponernos a faenar y no morir en el intento y a las 13:00 horas estábamos disfrutando de nuestro BRUNCH.

Esa mitad breakfast mitad lunch de los británicos quizás sea un poco más pronto, pero cuando os cuente el zafarrancho que organizamos en la cocina, comprenderéis que tardáramos más de tres horas en una receta tan aparentemente sencilla.


HUEVOS BENEDICTINOS EN MUFFINS (salieron ricos, ricos) (para dos personas, y nos comimos tres cada uno!)

Lo primero es aclararos que la receta es triple: los muffins, la salsa y los huevos, por lo cual os iré relatando cada una por separado. No os asustéis, que con buena organización, no es para tanto.



MUFFINS

Los muffins son unos panecillos caseros, muy esponjosos y lo mejor, ¡no necesitan horno! Preved preparar la masa una hora antes. Y sacad todos los ingredientes de la nevera, para que estén a temperatura ambiente a la hora de trabajar con ellos.

INGREDIENTES:

*    275 grs. de harina de trigo

*    12 grs. de levadura fresca de panadería

*    40 grs. de mantequilla

*    50 ml. de agua del tiempo

*    100 ml. de leche

*    5 grs. de sal

*    Un poquito de aceite para la sartén

1.    Comenzamos mezclando todos los ingredientes en un bol grandecito: toda la harina, la sal, la levadura fresca (desmenuzándola conforme la vamos introduciendo), la mantequilla, el agua y la leche. Como os he advertido previamente, nada caliente ni frío, sino a temperatura ambiente.

2.    Amasamos durante 5 minutos y dejamos reposar entre 30 minutos y una hora, hasta conseguir que su tamaño haya duplicado aproximadamente (yo lo tuve una hora, supongo que influirá la temperatura ambiente).

3. Cuando hayamos conseguido una masa que ha duplicado su volumen inicial, la extendemos con las manos en una plancha de aproximadamente 1 cm. de grosor y con un vaso ancho, girándolo sobre la masa fírmemente vamos obteniendo unas circunferencias que serán nuestros bollitos. Con la masa que os sobre de los recortes, volvéis a hacer los mismo para obtener un par de bollitos o más.

4.    Una vez obtenidos los bollitos en una sartén grandecita la pintáis con un pincel de cocina impregnado en aceite de oliva y colocáis los muffins durante 6 a 8 minutos por cada lado y tapáis la sartén. ¡OJO! A fuego medio bajo; yo los comencé haciendo a fuego medio alto y se me medio quemaron; se controlan mucho mejor a fuego bajito., aunque estén algo más de tiempo. Hay que conseguir un tono dorado.

5.    Se abren por la mitad con un cuchillo de sierra y ya están listos para su rellenado.


SALSA

INGREDIENTES

*    1 yemas de huevo

*    125 grs. de mantequilla

*    1 cucharada de limón

*    1 cucharada de agua

*    unas ramitas de cebollino

*    Sal al gusto

*    Pimienta negra molida al gusto

1.    El primer paso y mi primer escollo. Poner la mantequilla a derretir al baño María. Cogí un cazo más bien pequeño y un cuenco de loza en el que aparentemente no entraría el agua; todo marchaba bien hasta que el agua comenzó a hervir y a penetrar en el cuenco de la mantequilla. ¡Ya no había forma humana de separar aquello!, y lo que es peor, no tenía más mantequilla. ¡Corriendo a Lidl a comprarla! Y repetición de la jugada. El vieito bobo, quien ya sabéis que está siempre al "liquidoi", presto me dio un cacito más pequeño y un recipiente que no llegaba a tocar el fondo del cazo. ¡Funcionó! Mágicamente, la espuma con el producto lácteo que contiene la mantequilla subía a la superficie, permitiendo retirarla con facilidad, a medida que la mantequilla quedaba derretida. ¡Ojo! retirar la espuma con el cazo fuera del fuego.

2.    Cogemos nuestra minipimer y en el vaso, introducimos la yema de huevo, sal, pimienta negra molida al gusto y una cucharada de zumo de limón (le puse algo más de limón, pues nos gusta fuertecita de cítrico).

3.    Colocamos el brazo de la minipimer en el fondo y la ponemos en funcionamiento, sin moverla dejamos unos segundos que se integren los ingredientes y poco a poco se va añadiendo la mantequilla clarificada y templada. No mover el brazo de la minipimer hasta no haber conseguido que la salsa emulsione. Nuevo problema, aquello estaba totalmente líquido, pero había visto en algún youtube que si sucedía esto; es decir, que se tu salsa se había cortado, no cundiera el pánico: añadir una yema más y solucionado. ¡Niquelado! aquello comenzó a espesar por arte de magia y ya podía mover el brazo a voluntad.

4.    Cortar muy finitas las ramas de cebollino y esparcirlas por encima de la salsa.

Ya tenemos lista la salsa. Reservad y templarla un poco a la hora de su utilización.


HUEVOS

INGREDIENTES

*    4 huevos (en nuestro caso; lo suyo es colocar un huevo en cada panecillo)

*    Agua

*    1 cucharadita de vinagre

Aquí, no se trata nada más que de hacer unos huevos escalfados. Y si tenéis experiencia, os sugiero que los preparéis como sepáis.

1.    El libro de Máster Chef nos habla de poner agua a hervir con una cucharadita de vinagre.

2.    Cascar un huevo de un bol y echarlo al cazo.

3.    Con una espumadera, levantar la clara sobre la yema hasta que esté listo.

4.    Sacar el huevo con cuidado con la espumadera y servir.

Pero el vieito bobo me cuenta que ha visto a Arguiñano por la tele, colocar el huevo crudo en un poco de film de cocina transparente y atar con cordel e introducir las bolsita en el agua caliente con la cucharadita de vinagre. El tema de las bolsitas me encantó y nos pusimos a ello. Error garrafal: las bolsitas, como era de esperar se sumergieron hasta el fondo y a la hora de sacarlas, el plástico se había pegado y con él, la clara. Las yemas quedaron intactas,... pero sin clara. ¡Que se le va a hacer!


MONTAJE DE LOS HUEVOS BENEDICTINOS CON MUFFINS

INGREDIENTES:

*    1 aguacate (compré guacamole industrial, para facilitar algo el proceso)

*    Un par de lonchas de bacon por cada muffin a preparar

*    Una loncha de salmón ahumado por cada muffin a preparar

.    Elegimos de los panecillo, los que van a hacer el papel de base y vamos colocando, el salmón en unos, el bacon en otros, o cualquier otra cosa que sea de vuestro agrado.

2.    Colocamos el huevo escalfado encima de la base.

3.    Con una cucharada esparcimos salsa encima.

4.    Y otro panecillo que haga de tapa.

THAT'S ALL FOLKS, ENJOY YOUR MUFFINS!!!!!!


 

Entradas populares de este blog

GERONA - Suquet de rape y gambas

VERDINAS CON GAMBONES

LONGANIZA CON PURÉ DE PATATA Y SALSA PICANTE