SEGOVIA / JUDIONES DE LA GRANJA

















 Toca el turno a Segovia. Culinariamente hablando, el asadero de los madrileños y artísticamente, una representación arquitectónica de todas las épocas de la historia hispana: el acueducto romano del siglo II, icono de Segovia, capital de la provincia; restos de la muralla defensiva medieval de los siglos XI y XII; la provincia puede presumir de un buen número de edificaciones góticas, comenzando por su catedral y siguiendo por numerosas iglesias a lo largo y ancho de su provincia; conventos, castillos; y los palacios y jardines construidos por los Borbones emulando el Barroco francés, tampoco dejan indiferentes a sus visitantes.

Se imponía el asado de un buen cochinillo, pero no es la primera vez que lo intento y no hay manera de comprar gorrinillos para asar; por lo que me decanté por unos buenos judiones de la granja, con "todos los sacaramentos que tuve a mano". Teníamos visita en casa y el nivel de excitación y nerviosismo hasta ver el resultado fue considerable. El resultado fue muy rico si preguntamos a las papilas gustativas de cada uno de los comensales, pero en Master Chef me habrían descalificado de inmediato: el caldito era más parecido a engrudo para pegar carteles que la sustancia líquida que debe acompañar unas buenas judías. Para remate, añadí a mi cuñaíto a última hora y los platos resultaron un poco escasos. ¡Os recuerdo que soy primeriza!

JUDIONES DE LA GRANJA

    INGREDIENTES (4 personas)

        *    500 grs. judiones (yo utilicé dos frascos de judiones; me dejé aconsejar por el vieitobobo, y cometí el primero de mis errores: no hacerlo con judías en grano)

        *    1 morcilla

        *    1 chorizo

        *    Tocino

        *    300 grs. lacón

        *    100 grs. panceta

        *    150 grs. pluma de cerdo ibérico

        *    1 l. caldo de ave

        *    1/2 l. de agua

        *    1 cebolla

        *    2 zanahoria

        *    2 dientes de ajo

        *    1 cebolleta

        *    1 hoja laurel

        *    Pimienta negra y sal

        *    AOVE (aceite de oliva virgen extra)

        *    Un poco de vinagre de jerez




1.    Vamos por nuestros preparativos previos:

        *    Si habéis optado por los judiones en grano, tenéis que dejarlos en remojo la noche anterior.

        *    A la hora de preparar el guiso, lavar los judiones.

        *    Introducir 2 minutos en agua hirviendo la morcilla, el chorizo y el tocino para quitar posibles impurezas, cuidando de que no esté muy fuerte el agua y reviente la morcilla.

        *    Cortar el secreto en trozos, igual que el lacón y el tocino.

        *    Pelamos la cebolla, la cebolleta y las zanahorias y las cortamos en trozos medianos; y a continuación introducimos toda la verdura en una malla tipo red, que se pueda introducir en el guiso.

2.    Ponemos una olla grandecita al fuego y añadimos el caldo de ave y el medio litro de agua. A continuación vamos introduciendo ingredientes: el chorizo, el tocino y la bolsa malla con las verduras. Dejamos cocer 45 minutos a partir del primer hervor.

        En caso de que lo hagáis con la judia en grano, debéis añadir los judiones también en esta primera cocción y en lugar de 45 minutos, ampliar la cocción a 2 horas y media, salvo que la hagáis en olla express, que creo que en 30 minutos estarían blanditas.

3.    En una sartén con aceite de oliva, salteamos el secreto y reservamos

4.    Pasado el tiempo de cocción, añadimos los judiones a la olla y la morcila. Continuamos cociendo durante 25 minutos más. Rectificamos de sal y pimienta.

5.    Sacamos la malla con las verduras, que trituraremos añadiendo al vaso de la minipimer un cazo del caldo del guiso. Una vez triturado todo, lo colamos y volvemos a introducir en la olla, para darle un cierto espesor.

6.    Antes de comer, se calienta a fuego bajo durante 5 o 10 minutos y echamos un chorrito de aceite y otro de vinagre.


¡Puf! Para variar, olvidé hacer foto a los judiones terminados.😪

        

Entradas populares de este blog

GERONA - Suquet de rape y gambas

TARRAGONA / ROMESCO DE PESCADO Y MARISCO

VERDINAS CON GAMBONES