Pollo en Pepitoria
Fuera del guión establecido de recetas de las distintas provincias españolas, de vez en cuando me apetece preparar recetas que nos gustan especialmente, al vieito bobo o a mí; en este caso, me tirado a la piscina, y me he lanzado a preparar un pollo en pepitoria. La receta de hoy la catalogo de "tirarse a la piscina", porque era mi comida preferida de entre las que mi madre hacía ¡insustituible! Bien, lo siento mamá, allá donde quiera que estés, pero ¡la alumna ha superado a la profesora! Para chuparse los dedos.
A propósito, siento no poder publicar mi receta de boquerones en vinagre porque no me salieron buenos: muy blandengues y de sabor intensamente avinagrado. Creo que mi fallo estuvo en no meterlos en hielo que es, por lo visto lo que los endurece y no lavarlos tras el tiempo de maceración para aminorar lo fuerte del vinagre. Lo intentaré de nuevo y los veréis por aquí más adelante.
POLLO EN PEPITORIA
INGREDIENTES (de lo mejor que me ha salido)
* 1 pollo troceado (yo opté por media docena de muslos de pollo)
* 2 huevos
* 1 cebolla grandecita
* 1 docena de almendras
* 2 dientes de ajo
* 3 rebanadas de pan
* El zumo de un limón
* Un par de clavos
* 1/4 cucharadita de postre con canela
* Unas hebras de azafrán o colorante alimentario
* Una pastilla de caldo de pollo
* Aceite de oliva virgen extra
* Perejil
* Sal y pimienta blanca

Ingredientes pollo en pepitoria
Al lío:
1. Todo preparadito:
* Cocer los huevos. Os recuerdo las recomendaciones de Masterchef: en agua hirviendo, con un chorrito de vinagre, por si se rompe la cáscara, que no salga la clara: 3 minutos: clara y yema líquidas; 5 minutos: clara cuajada y yema líquida; 10 minutos: clara hecha y yema no líquida, pero blanda; 12 minutos: un huevo duro. Es lo que queremos: dos huevos duros = 12 minutos. Una vez cocidos, separad las claras de las yemas. Las claras las cortamos en daditos y reservamos las yemas.
* Cortar la cebolla en dados.
* Salpimentar el pollo preparado para el momento de entrar en la cazuela.
* Exprimir un limón.
* Pelar y picar los ajos.
* Picar el perejil
2. En una cazuela amplia (que nos quepa el pollo) y baja, cubrir el fondo de aceite y pochar la cebolla a baja temperatura hasta que se vea transparente.
3. Incorporamos el pollo (previamente salpimentado) y le vamos dando la vuelta hasta que se dore un poco.
4. Momento en que añadimos casi todos los ingredientes: la pizca de canela, el comino, los dos clavos, el zumo del limón y la pastilla de caldo desmenuzada y cubrimos con agua todo el pollo; tapamos la cacerola y cocinamos alrededor de 40 minutos (conviene ir vigilando que no os quedéis sin líquido y bajar el fuego si esto ocurriera). Zarandeándolo por las asas, de vez en cuando para evitar que se nos queme.
5. Mientras nuestro pollo se va haciendo; en una sartén con poco aceite cubriendo el fondo, agregamos los ajos pelados y picados, las rebanadas de pan y las almendras. Freir hasta que se doren; escurrir el aceite y retirar.
6. En un mortero, introducimos las yemas de los huevos cocidos, las hebras de azafrán o el colorante, el pan cortado en daditos, los ajos y las almendras y majar todo a conciencia hasta que quede todo bien machacado, incluidas las almendras.
7. Cuando nuestro guiso lleve 40 minutos, incorporamos el majado a la cazuela y mezclamos bien con una cuchara de madera.
8. Añadimos las claras cortadas en daditos y el perejil picado y añadimos 4 minutos más a la cocción.
Listo para servir!
Ahora voy a confesar el patinazo que metí, por si lo buenísima que salió la receta fue por ese motivo: a la hora de ir añadiendo ingredientes: la pizca de canela, etc., etc. y al pimentar, en lugar de coger el bote de pimienta blanca molida, cogí el de la canela. ¡Alegremente, volví a espolvorear, con ganas, el guiso con canela! Pero estaba riquísimo. El vieito bobo dice que es "pollo en pepitoria a la torrija".
