ORENSE / CARNE O CALDEIRO, ENSALADA GALLEGA Y FILLOAS DE COMPOTA DE MANZANA

 

Me imagino las provincias gallegas, como una familia que tiene tres hijos rubios y con ojos azules y nace la pequeña morenita y tan guapa como las otras tres y con más salero si cabe que sus hermanas, pero que se ve un poco relegada; esa es Orense una joya que para su desgracia, no tiene costa y eso es una pu... en una comunidad rodeada de agua. Animo a todos a darle a Orense, la morenita de la familia, la oportunidad de mostrar sus encantos.

Rapa das Bestas (Sabucedo)









Portico do Paraiso (Catedral Orense)


Puente del Milenio (Orense)















Parroquia Sta. Eufemia del Centro (Orense)

Hoy ha sido un desastre y os preguntaréis que por qué hago esta reseña; pues me molesto en escribirla con la esperanza de que alguien más ducho en la materia que yo me diga, mira, lo que te falló fue esto o aquello y así aprender e incluso repetir, con afán de hacerlo mejor.

El vieito bobo se me había marchado muy prontito a hacer un recado y yo, más sola que una mona, no tenía con quién discutir: ¿Sería ese el motivo por el que no me salía nada a derechas? Os lo cuento, en cualquier caso.

CARNE O CALDEIRO 

INGREDIENTES (2 comensales -de buen comer-) (quedó buena, pero la carne podría haber sido mejor).
Ingredientes Carne o caldeiro


 












   *    Unos 500 grs. de carne de ternera (falda o morcillo) (no encontré nada más que morcillo y creo que parte de que no fuera un éxito fue el tipo de carne, quizás con falda hubiera estado mejor).

    *    4 patatas medianas
    *    70 grs. de unto, obviamente por estos lares no hay unto (grasa que cubre las tripas del intestino del cerdo) pero un trozo de tocino ibérico que teníamos congelado me sirvió de maravilla.
    *    Pimentón, dulce o picante, a gusto.
    *    Aceite de oliva virgen extra
    *    Sal

1.    ¡A prepararlo todo!
       *    Cortar la carne en trozos grandes (larguitos, pero no muy gruesos). Yo dejé la parte de grasita que pudiera tener para que le diera más gusto al guiso y se la quité ya lista para emplatar.

        *    Pelar las patatas y cortarlas por la mitad.

2.    En una olla verter aceite hasta cubrir el fondo y calentarlo a fuego alto y en ella doraremos los trozos de carne a modo de sellado, hasta que estén dorados.

3.    Añadir agua hasta cubrir y un poco más (porque más tarde habrá que añadir las patatas) y el unto o tocino. Dejar cocer unos 25 minutos, comprobando si la carne va estando tierna con un pincho o el cuchillo.

4.    Cuando tenéis la seguridad de que la carne está tierna, se añaden las patatas y se dejan cocer 25 minutos más. Comprobar cómo va de sal, teniendo en cuenta que el unto o el tocino son salados; pero yo tuve que añadir más sal. Una vez comprobada que las patatas están tiernas, está lista para servir en una fuente de carne, regada con caldito del guiso; espolvorear con pimentón y rociar con aceite de oliva virgen extra.
Carne o caldeiro

ENSALADA GALLEGA

INGREDIENTES (2 personas) (la carne no estaba mala, pero la ensalada, directamente la tiré. Cometí muchos errores).

    *    Canónigos
    *    Pulpo cocido
    *    1 lechuga
    *    1 patata
    *    1 cucharada de pimentón dulce
    *    Sal
    *    Pimienta
    *    Pimentón dulce
    *    Aceite















1.    Preparación:

        *    Poner en una olla pequeña con agua a cocer las patatas. Una vez cocidas, cortar en cuadraditos.

        *    Cocer el pulpo y cortar.

        *    Cortar la lechuga

2.    En una ensaladera, poner de cama la lechuga y los canónigos. Añadir la patata troceada y el pulpo.

3.    Aderezar con un poco de pimienta, pimentón dulce y aceite.

Un desastre: Mis errores:

    *    Para un poco de pulpo, me pareció un dispendio comprar un trozo de pulpo con dos o tres tentáculos a casi 30 euros el kilo y no se me ocurrió otra cosa que comprar una lata de pulpo al ajillo!😱
    *    Le eché vinagre de manzana. De mi cosecha. 😱😱
    *    La metí al frigorífico para que estuviera fresquita y salió "dormida", no, "roque perdida".😱😱😱















FILLOAS

INGREDIENTES (Para 4 personas). Hubieran salido riquísimas -que sí- si hubiera cogido el punto a dar la vuelta a las filloas.

    *    70 grs. harina
    *    1 huevo
    *    125 dl. leche
    *    1 cucharada mantequilla
    *    4 cucharadas de azúcar
    *    Aceite de girasol
    *    Sal















1.    Preparativos:
        El único paso previo que habría que tener preparado sería el tamizar la harina con un colador para quitarle los grumos.

2.    En un cuenco verter la harina y añadirle un poco de sal. Crear un hueco en el centros para ir vertiendo el resto de ingredientes: el huevo -sin batir- y una cuarta parte de la leche. Batir con varillas hasta que notemos la masa ligada.

3.    Con la masa ligada, añadimos la cucharada de mantequilla derretida, el azúcar y el resto de leche y se continúa batiendo constantemente (hasta que observemos burbujas).

4.    En una sartén antiadherente, añadir unas gotas de aceite de girasol y repartir muy bien por el fondo. Cuando la sartén esté caliente, extendemos una cucharada de colmada de masa, para conseguir una filloa muy fina. Dejar 15 segundos y dar la vuelta con otros 15 segundos. Repetir con toda la masa

Y elegir el relleno que más os guste: nocilla, mermelada, jamón y queso, lo que apetezca.

No os podéis imaginar la pelea con las filloas. Con una cucharada se me quedaban tan superfinas que se rompían con mirarlas; comencé a echar un cazo de masa y la cosa empezó a mejorar, pero darles la vuelta en una batalla infernal. Finalmente, conseguí hacer dos, un poco amorfas, pero ricas.

Opté por relleno de compota de manzana; que salió a pedir de boca. Aquí tenéis la receta.



 
COMPOTA DE MANZANA

INGREDIENTES (deliciosa)

    *    1 kg. de manzanas Reinetas o Golden, las que más os gusten.
    *    120 grs. de azúcar, blanca o morena, la que más os guste.
    *    1 cucharadita de zumo de limón
    *    La piel de una naranja, procurando no cortar el albedo al pelarla (parte blanca de la naranja)
    *    1 ramita de canela o en su defecto, media cucharadita de canela molida
    *    330 ml. de agua















1.    Preparativos:
        *    Pelar una naranja y reservar la piel (sin parte blanca o albedo).

        *    Lavar las manzanas, pelar y descorazonar y partir en trozos no muy pequeños. Reservar tanto los trozos de las manzanas como las pieles de dos de ellas, pues poseen un componente llamado pectina, que resulta ser un espesante natural y las utilizaremos en la receta.

2.    En un cazo introducir el agua, el azúcar, las gotas de limón y la piel de la naranja y llevar a ebullición a fuego medio, dando vueltas hasta conseguir consistencia tipo jarabe.

3.    Una vez conseguido la consistencia de jarabe y cuando sigue burbujeando, introducir las manzanas troceadas; añadir la ramita de canela o la media cucharadita de canela en polvo; la piel de las dos manzanas y tapamos el cazo, siguiendo con fuego medio-bajo, hasta que se noten las manzanas con un tono parduzco y blanditas al pincharlas. Al rededor de una media hora. Hay que estar atentos a que no se queden sin agua, en cuyo caso, habría que ir añadiendo más.

4. Retirar la piel de la naranja, la de las manzanas y la canela, si se ha echado en rama.

5.    Yo las machaqué con un tenedor y quedó muy bie; pero si os gusta más homogénea  la compota, podéis pasarla por la minipimer.

Serviría también como complemente a un plato de carne; en cuyo caso habría que reducir el azúcar a un tercio del utilizado para un plato dulce.


Entradas populares de este blog

GERONA - Suquet de rape y gambas

VERDINAS CON GAMBONES

LONGANIZA CON PURÉ DE PATATA Y SALSA PICANTE