CIUDAD REAL / Mojete manchego y Gachas

Hoy toca Ciudad Real y os preguntaréis, "¿no va por orden alfabético?". Sí, sí voy por orden alfabético, lo que ocurre es que la semana pasada no encontré en todo Mojácar harina de almorta -ingrediente indispensable para hacer esta riquísima receta-, pero gracias a Amazón que todo lo soluciona, en un par de días tenía mi bolsa de harina de almorta.

Ciudad Real es una provincia algo olvidada por el turismo de masas, lo que la permite ser más auténtica que muchas otras. Ciudad Real puede presumir de tener una recolecta capital del mismo nombre, con una espectacular catedral gótica y una animada Plaza Mayor donde un expectante Alfonso X el Sabio, su fundador, vigila los ratos de esparcimiento de los vecinos.


La provincia tiene muchos más alicientes: parques naturales -Las Tablas de Daimiel- donde numerosa fauna hace escala en su proceso migratorio y el Parque Nacional de Cabañeros, con numerosas visitas guiadas. Un pueblo de encanto llamado Almagro, donde tengo una asignatura pendiente: ir a ver una obra de teatro en su Corral de Comedias, que anualmente celebra el Festival Internacional de Teatro. Aquí, en su día, unos noveles Cervantes, Lope de Vega o Calderón de la Barca estrenaron sus obras, ignorantes del ascenso que su fama alcanzaría.

Almagro
Y siento que se me vea el "plumero" de mi amor por la literatura, pero no se puede pasar por estas tierras sin seguir la ruta de nuestro insigne Caballero de la Mancha, Don Quijote: Argamasilla de Alba, Puerto Lápice: quizás el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quería acordarse; pero sí es verdad, que aquí estuvo preso Cervantes y durante su encierro comenzó a escribir la obra que más ediciones ha tenido, después de la Biblia: Don Quijote de La Mancha; Campo de Criptana, lugar de la inconmensurable batalla habida entre el Quijote y los gigantes (molinos de viento); y como no, Toboso, donde conoció a Dulcinea, el amor de su vida, encarnación de la belleza y la virtud,...


Bueno, vamos allá, a lo que hemos venido. Hoy me hacían especial ilusión las recetas que había elegido. El mojete, porque junto con un huevo frito eran de las dos únicas cosas a las que me atrevía en la cocina. El mojete, que al parecer es igual al moje de Albacete, me lo enseñó a preparar el marido de una amiga y es facilísimo y de lo más socorrido. Y las gachas, que las comíamos por lo menos una vez al año, cuando nos reuníamos toda la familia en una casa rural y mi cuñada las preparaba riquísimas, en enormes cacerolas y cada uno, armado con buen chusco de pan, lo introducíamos en el recipiente, paso atrás y a volver a armarlo, ¡¡¡¡¡UM!!!!!!


CIUDAD REAL

MOJETE (muy rico y muy fácil)

INGREDIENTES (para cuatro personas)

    1 lata de tomate entero o troceado en conserva de unos 300 grs.

    2 huevos cocidos

    2 latas pequeñas de atún en aceite

    1 cebolla no muy grande

    Aceitunas negras sin hueso

    1 diente de ajo

    1/2 cucharadita de cominos molidos

    Sal

    Aceite

   

*    Trocear el tomate en trozos muy pequeños.

*    Cocer los huevos y trocear uno de ellos en trozos pequeños y el otro en tercios para adornar. 

*    Picar la cebolla, cortar en dos o tres cada aceituna

*    Introducir en una ensaladera el tomate, el huevo, las aceitunas, la cebolla y el atún desmenuzado.

*    En un mortero machacamos el ajo y lo añadimos a la ensaladera.

*    Ya no resta nada más que la sal al gusto, la cucharadita de cominos molidos, vinagre y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.

*    Adornar con el huevo que queda e introducir al frigorífico para poder servirlo fresquito.


GACHAS (accidentadas, pero deliciosas; nada que envidiar a las de mi cuñada)

INGREDIENTES: (para cuatro personas)   

     100 grs. de panceta

    1 chorizo

    6 dientes de ajo

    6 cucharadas de harina de almorta

    1 cucharadita de comino molido

    1 cucharada sopera de pimentón dulce

    500 ml. de caldo de carne

    6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

    Sal


*    Cortar la panceta en trozos medianitos y freirla; cuando esté dorada, añadir el chorizo y  reservar ambas cosas.

*    En un wok echamos el aceite que ha soltado la fritura de la panceta y el chorizo y añadimos la harina y los ajos vertiendo a la vez, poco a poco, el caldo de carne, sin dejar de mover continuamente hasta que alcance cierta consistencia.

*    Añadir el pimentón y la sal y sofreir 6 u 8 minutos hasta que espese.

*    Incorporar la panceta y los chorizos troceados y seguir cociendo hasta que empiece a hervir.

Servir caliente en plato hondo y adornar con perejil en polvo. O a nuestro estilo, con la cacerola en el centro y "cucharada y marcha atrás".

¡OJO! POR ERROR ECHÉ EL PIMENTON JUNTO CON LA HARINA Y SE ME QUEMÓ TODO. LO TUVE QUE TIRAR Y HACER DE NUEVO.

Recomendación: cuando entre en juego el pimentón hay que tener mucho cuidado y el orden tiene una gran importancia.

Entradas populares de este blog

GERONA - Suquet de rape y gambas

VERDINAS CON GAMBONES

LONGANIZA CON PURÉ DE PATATA Y SALSA PICANTE